Photographer:web | America Latina Indigena: Condor en los Andes Photographer:web | Mayas : celebracion de muertos Photographer:web | Bolivia: dia de los Muertos Photographer:web | Mexico: Catherina en la pared de un cementerio. Photographer:web | Mapa de America con sus pajaros : aguila, condor y quetzal Photographer:web | Quetzal: pajaro de Guatemala y de la America Central Photographer:web | Quebrada de Humahuaca:Tantanakuy en Jujuy.Argentina .
30 Nov / 2018Program by:
Featured: AnandiLanguage: Spanish

America Latina Indigena

Buenos dias, aqui nuestro segundo programa .El primero tuvo buena aceptacion pero lo consideraron muy corto. Este mes viene con bastante mas… Noviembre en Nuestra America tuvo dos Celebrtaciones mimportantes.
El dia de los Muertos, especialmente en Mexico, que es Patrimonio Intangible de la Humanidad desde 2003. Se celebra en las 60 comunidades Indigenas del pais y en las grandes ciudades dos dias, el 1 y el 2.
Altares en las casas con fotos guirnaldas de flores, comida y bebida. Las que el muerto amaba. Siempre tequila y mezcal. Hay calaveras de colores y calaveritas de azucar con los nombres. Todo es ofrenda y celebracion. A los muertos se los recibe con alegria y su musica favorita. Los Cementerios estan abiertos las 24 hs. y hay gente que duerme alli. La muerte en Mexico es “irrespetuosa” para nosotros > se la ridiculiza junto a personajes famosos. Por eso el dicho: “el muerto al cajon y el vivo al fieston”. La muerte no es un drama, ni el fin. Es un puente entre este mundo y el mas alla, una transformacion.
Ya los Mayas se reunian con las familias para el HAWAL PIXAN para estar juntos con los espiritus de sus ancestros, los “ayas”. En los paises andinos tambien se celebra, Ecuador, Peru y Bolivia. En Ecuador el festejo es similar y la bebida tradicional para estos dias es la
“colada morena”. La muerte no existe , es solo un puente entre este mundo y el mas alla. Ademas el muerto permite el flujo energetico entre los 3 mundos: el de arriba, el de los vivos y el supramundo de los muertos. En la zona amazonica, el muerto deja el cuerpo y se coloca simplemente otra envoltura, no hay muerte definitiva en realidad.
Ahora vamos a la Quebrada de Humahuaca, norte de Argentina, a celebrar el Tantanakuy: Encuentro, resistencia y renovacion. Los jovenes se reunen hace 40 anios para mantener la musica tradicional viva y no olvidar quienes son originariamente. Estos neo coyas viven en su paisaje pero reciben todo el tiempo la cultura del pais a traves de la TV …”Vivimos en estas contradicciones, pero podemos elegir nuestro destino y sentirnos orgullosos de lo que somos.”
Despues se dieron la noticias de Latinoamerica en Auroville y las noticias de Auroville en Argentina.

0 Shares